Descargate la App oficial de la Peña Lubumbas

PROXIMASCITAS

 

FIESTAS SAN COSME Y SAN DAMIÁN

  

Más de 40 años siendo la Peña de más alegría

Desde 1974, somos parte de la vida de Arnedo. Seguiremos siéndolo.

Concurso de Monólogos

 

CONCURSO DE MONÓLOGOS PEÑA LUBUMBAS

Nacido en 2005, el Concuso de Monólogos de la Peña Lubumbas se ha convertido en todo un referente de las noches de viernes del mes de Mayo. Durante sus cinco ediciones nos ha hecho reir sin parar en la sede de la peña, así como en las finales en el Teatro Cervantes, en donde comenzaron a celebrarse en 2006.

 

Breve historia del concurso

El concurso de monólogos "Peña Lubumbas" nace, como tantas otras cosas, del querer hacer de la Peña Lubumbas algo más que un colectivo festivo: toda una Asociación para la vida cultural de Arnedo.

El monólogo se había convertido entonces en todo un "boom" de la televisión y el teatro. Programas como "El club de la comedia" triunfaban en televisión y los concursos comenzaban a surgir por toda la geografía española, es entonces cuando en la Peña Lubumbas se propone la posibilidad de realizar uno de ellos. La idea se recoge de buen grado y se ponen en marcha los preparativos.

La fecha propuesta inicialmente para su realización era el mes de abril, fecha que se decidiría cambiar más tarde dado que muchos de los participantes de aquel año eran ya habituales de los circuitos de concursos de las provincias limítrofes y tenían las fechas cogidas. Finalmente, el concurso se celebró durante los viernes del mes de mayo (mes que se mantendría en todas las ediciones posteriores). 


I Edición


Cartel de la I edición del Concurso de Monólogos Peña Lubumbas 2005Cartel de la I edición del Concurso de Monólogos Peña Lubumbas 2005

 

  

La primera edición contó con el apoyo de la Escuela Municipal de Teatro que veían en el certamen una posibilidad más para abrir el mundo del teatro a la gente. Muchos de los alumnos de la escuela se animaron a preparar un texto e interpretarlo ante el público arnedano.

La final se celebró en la misma sede de la Peña Lubumbas y el éxito de público fue constante durante toda la edición con una gran asistencia en todas las veladas.

 

Palmarest:

1º. Jesus Ángel Arriet (Rincón de Soto, La Rioja)

2º. Marta  Calvo (Arnedo, La Rioja)

3º. Gonzalo Jiménez (Azagra, Navarra)

 

II Edición


Cartel de la II edición del Concurso de Monólogos Peña Lubumbas 2006Cartel de la II edición del Concurso de Monólogos Peña Lubumbas 2006

La segunda edición vino a arrastrar a todo el público que se había congregado un año antes y tanto a participantes como espectadores nuevos que había oído hablar de la anterior edición del concurso. Hubo dos novedades principales en la edición: la entrada en escena de quién se convertiría a lo largo de los años en la cara oficial del concurso de Monólogos de la Peña Lubumbas, María Rodríguez comenzó su andadura como presentadora de este certamen,así como la instauración de la final en el colorido Teatro Cervantes de Arned. Las entradas se vendieron durante los viernes de clasificación en la Peña y realmente fueron vistas y no vistas. La final contó con la presencia de una banda en directo que amenizaría las entradas y salidas de los participantes creando un gran ambiente (esta banda también pasaría a ser habítual de muchas de las ediciones), así como la presencia de Adriana que copresentó con María la final.

 

Palmarest:

1º. Manuel San Juan (Cascante, Navarra)

2º. Jesús Ángel Arriet (Rincón de Soto, La Rioja)

3º. Ruben Hernández (Logroño, La Rioja)

 III Edición


 Cartel de la III Edición del Concurso de Monólogos Peña Lubumbas 2007Cartel de la III Edición del Concurso de Monólogos Peña Lubumbas 2007

 

 

La tercera edición vería nacer el Premio del Público, que se sumaría a los premios del primer, segundo y tercer clasificado y que iría a parar desde entonces al más votado de los no finalistas.

La final de esta edición contó con la presencia del cantahumor mallorquín Ricky López que logró hacernos reir sin parar durante toda la velada con sus canciones contadas, alguna de ellas tan famosas como "El hombre despechado".

 

Palmarest:

1º. Ernesto López (Soria)

2º. Jesús Ángel Arriet (Rincón de Soto, La Rioja)

3º. Manuel San Juan (Cascante, Navarra)

Premio del público. Fernanda Martínez (Arnedo, La Rioja)

IV Edición


 

 

La cuarta edición, en 2008volvió a celebrarse durante todos los viernes del mes de mayo, en esta ocasión el montante total de premios se incrementó hasta los 1700 euros y la final contó durante la deliveración del jurado con la actuación de El mago Íñigo.

 

Palmarest:

1º.  Javi Díaz (Alfaro, La Rioja)

2º. Jesús Ángel Arriet (Rincón de Soto, La Rioja)

3º. Manuel San Juan (Cascante, Navarra)

Premio del Público. Lola Riba (Pamplona)

V Edición


Es en la quinta edición cuando todo se multiplica. Se estableció el método de recepción de monólogos por correo electrónico y se distribuyeron las bases por la web llegando a inumerables rincones de España y multiplicando el número de solicitudes recibidas.

Los premios también engordaron durante esta edición hasta alcanzar los 2200 euros y la fase clasificatoria, que en anteriores ocasiones había comprendido tres viernes, pasó en 2009 a celebrarse durante cuatro viernes y con cinco participantes por velada.

El nivel fue altísimo ante tantos participantes y finalmente se seleccionó a los 3 finalistas que comprartieron escenario con el humorista gestual Elliot. Además Jesús Ángel Arriet ejerció en esta ocasión junto con María de maestro de ceremonias llevando las riendas de la gran final en las labores de presentación.

 

Palmarest:

 1º. Gonzalo Jiménez (Azagra)

 2º. Jorge Escartín (Zaragoza)

 3º. David César (Leganés, Madrid)

 Premio del Público. Alfonso Gurrea (Arnedo, La Rioja)

VI Edición


Cartel de la VI Edición del Concurso de Monólogos de la Peña LubumbasCartel de la VI Edición del Concurso de Monólogos de la Peña Lubumbas

 

En el año 2010 tuvo lugar la sexta edición del concurso, veinte nuevos participantes, entre los que se encontraban viejos conocidos del concurso junto a nuevas caras. El concurso volvió a sucederse en cuatro jornadas con cinco participantes en cada una de ellas. La principal novedad fue la inclusión de una final con cinco finalistas (y sus consiguientes premios), mientras que el premio del público pasó de ser un premio directo a convertirse en una clasificación para la final, con lo que el elegido por el público podría llegar a alzarse con el primer premio.

El plato fuerte de la final fue la conducción de la gala por el que fue presentador de el Club de la Comedia, el actor y humorista Javier Veiga que introdujo a los finalistas con un gran sentido del humor.

 

Palmarest:

1º. Victor Tejera (Quijorna, Madrid)

2º.Aroa Berrozpe (Murchante, Navarra)

3º.Jesús Ángel Arriet (Rincón de Soto, La Rioja)

4º. Pablo Gime (Alcorcón, Madrid)

. Toni García (Terrassa, Barcelona)

 VII Edición


Cartel de la VII edición del Concurso de Monólogos Peña Lubumbas 2011Cartel de la VII edición del Concurso de Monólogos Peña Lubumbas 2011

La séptima edición del concurso trajo consigo algunas novedades. El número de finalistas se redujo a 4, y en consecuencia el número de participantes totales a 16, buscando poder realizar una criba más completa en la fase previa. Además como novedad, se introdujo la posibilidad de repetir el monólogo de la fase previa en la gran final. Se mantuvo la clasificación del último finalista en manos del público, y la final en el teatro cervantes contó con la presencia de Edu Soto y Fernando Gil, con su show 'Personajes de la calle' haciendo las delicias del público asistente.

 

Palmarest:

 1º. Toni García (Terrassa, Barcelona)

 2º. Alfonso Gurrea (Arnedo, La Rioja)

 3º. Willy Barrera (Huelva)

 4º. Asun Serra (Castellanos de Moriscos, Salamanca)

 

VIII Edición


VIII CONCURSO DE MONÓLOGOS PEÑA LUBUMBAS 2012VIII CONCURSO DE MONÓLOGOS PEÑA LUBUMBAS 2012

 

 

La octava edición fue sin duda la de las mujeres. Dos fueron las que llegaron hasta la gran final en el Teatro Cervantes, y Coria Castillo, de Madrid se impuso, siendo la primera fémina en conseguir el título de campeona del concurso. La final contó con el espectáculo de humor mudo 'Globe Story', del grupo de Teatro Des Clos.

 

Palmarest:

1º. Coria Castillo (Madrid)
2º. Ivan Tomba (Madrid)
3º. Asun Serra (Castellanos de Moriscos, Salamanca)
4º. Sento Lorente (Valencia)

IX Edición


 

Para la novena edición transformarmos nuestro cartel en el sofá de una sala de confesiones e invitamos a nuestros participantes a contarnos su historia. La maestra de ceremonias fue una auténtica "Mari de España", nuestra exparticipante y gran amiga Asun Serra. No faltó tampoco la música con Funk Rock Star. En una final de un altísimo nivel, Kodro consiguió la victoria.

 

Palmarest:

1º. Kodro "El rápido" (Guardo, Palencia)
2º. Carlos Barrio (Soria)
3º. Raúl Antón (Moncada, Valencia)
4º. David César (Leganés, Madrid)

X Edición


El año 2014 fue muy especial para la Peña Lubumbas, además de celebrar el cuarenta aniversario, el concurso de monólogos llegaba su décima edición. Este año quisimos premiar al mejor monologuista arnedano en un día especial para ellos. Alfonso Gurrea, Andoni Pérez y Javier Herrero participaron el primer día abriendo la edición y recordando estos diez años de concurso.

De nuevo, 16 participantes se subieron al escenario de la Peña Lubumbas, pero solo cuatro pudieron pasar a la final, que se celebró el 23 de mayo en el Teatro Cervantes. La gala estuvo presentada por el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón, ganador del certamen Famelab 2013, y estuvo acompañado por la música del Trío Funk Rock Star. El madrileño Javi J Palo se alzó con el primer premio

 

Palmarest: 


1º. Javi J. Palo (Madrid)
2º. Joserra García (Écija, Sevilla)
3º. Gotzon Arrien (Arteaga, Vizcaya)
4º. Edu Lucky (Madrid)

Mejor Monologuista Arnedano: Alfonso Gurrea

XI Edición 


 

Palmarest:

 

1º Manuel Pereira Txapela (Cádiz)

2º Asun Serra (Castellanos de Moriscos, Salamanca)

3º Jorge Santini (Mollet del Vallés, Barcelona)

4º Fran Estrada (Gijón, Asturias)

 XII Edición


Palmarest:

 

1º Gotzon Arrien (Arteaga, Vizkaya)

2º Rafa Frías (Jaén)

3º Jesús Ángel Arriet (Rincón de Soto, La Rioja)

4º  Mr Robles (Aranda de Duero, Burgos)

  Recortes de prensa


 IX EDICIÓN: El palentino Kodro gana el IX Concurso de Monólogos - 26/05/13

 VI EDICIÓN: 2300 euros en premios en el concurso de monólogos de la Peña Lubumbas - 06/04/10

 VI EDICIÓN: El concurso de monólogos Lubumbas busca aspirantes - 27/01/10

 VI EDICIÓN: VI CONCURSO DE MONÓLOGOS 'PEÑA LUBUMBAS' - 11/01/10

 VI EDICIÓN: VI Monólgos Lubumbas - 08/01/10

 V EDICIÓN : Tres humoristas, hoy en la final de los 'Monólogos', con todo vendido - ‎28/05/09‎

 V EDICIÓN : Veinte humoristas, en el V Concurso de monólogos de la peña Lubumbas - 29/04/09

  V EDICIÓN: El 8 de abril acaba el plazo para los monólogos de la 'Lubumbas' - 28/03/09

 V EDICIÓN: Monólgos de la Peña Lubumbas - 21/02/09

 V EDICIÓN: Monólgos de la Peña Lubumbas - 21/02/09

 V EDICIÓN: Monólgos Peña Lubumbas - 11/02/09

 IV EDICIÓN: Final Monólogos Peña Lubumbas - 02/06/08

 IV EDICIÓN : El IV Concurso de Monólogos reparte 1.700 euros en premios - 28/04/08

 IV EDICIÓN: Concurso de monólogos 'Peña Lubumbas' - 26/04/08

 IV EDICIÓN: Concurso Monólgos Peña Lubumbas - 25/04/08

 III EDICIÓN: Provocadores de carcajadas - 27/05/07

 III EDICIÓN : Once inscritos en el III Concurso de monólogos de la peña Lubumbas - 30/04/07

 II EDICIÓN : Manuel San Juan gana los monólogos - 29/05/06

 II EDICIÓN: Manuel San Juan gana los monólogos - 29-05-2006

 II EDICIÓN : Arnedo: El Cervantes acoge la final de 'Monólogos' - 26/05/06

 II EDICIÓN : El plazo para inscribirse en el II Concurso de Monólogos finaliza el día 30 - 26/04/06

  II EDICIÓN : «La gente ya nos preguntaba por la segunda edición» - 11/04/06