Descargate la App oficial de la Peña Lubumbas

PROXIMASCITAS

 

FIESTAS DE ARNEDO

 

FIN DE PLAZO INSCRIPCIÓN CONCURSO DE MONÓLOGOS

 

 

  

Más de 40 años siendo la Peña de más alegría

Desde 1974, somos parte de la vida de Arnedo. Seguiremos siéndolo.

Nuestra historia

 

UNA PEÑA CON HISTORIA

 

Nuestra  historia  es  larga  y  llena  de  altibajos,  pero  bien  podría  de  alguna  forma  resumirse  con  la  Definición de Lubumbas: Es una condición del cuerpo y la mente, en estado de NO STRESS, pero sí con la suficiente energía y tensión necesarias para disfrutar cada minuto del día, en un periodo de tiempo indefinido.Cabe destacar el intervalo compendido entre el 26 de Septiembre y el 2 de Octubre de cada año, cuando cuerpo y alma se encuentran en el momento álgido de su existencia. Son agradables, amistosos y leales en sus principios, pero sobre todo divertidos. Son únicos. Trate de conocer a alguno, no se arrepentira.

 

Pero si con esto no teneis bastante, podeis ir examinando los apartados que encontrareis a la derecha y que repasan nuestra historia de forma cronológica desde nuestros orígenes hasta la actualidad.

  

Este es el resumen de lo que encontrareis en cada bloque:

 

- Arnedo 1974: el final de un túnel, una localización espacio-temporal de Arnedo en el momento de surgimiento de la peña Lubumbas.

 

- La fiesta, la historia de la semilla de la que en 1974 surgiría la Peña Lubumbas.

 

- Los primeros pasos, lo andado de la fundación hasta 1977 y los problemas surgidos con la directiva de Sendero.

 

- Las polémicas fiestas de San José de 1976, el origen de nuestras fiestas de invierno y un análisis de las discusiones que generó su creación.

 

- Escándalo en la Plaza de Toros, un hecho que supuso el desafío de una juventud de cambio a las autoridades y la radiografía de la peña como “algo más”.

 

- Una Peña cultural y reivindicativa: 1978-1980, un resumen de los primeros actos culturales que la Peña Lubumbas ha llevado a cabo con el fin de hacer de ésta más que una Peña festiva.

 

- ¡Hay que educar a las peñas!, la repercusión que supuso el aumento de popularidad de las Feria de las Novilladas en el mundo taurino en relación a la Peña Lubumbas.

  

- El fin de las fiestas (tal y como las conocimos), el cambio de la forma de vivir las fiestas y el feliz remplazo generacional en la directiva de Lubumbas
 
- Semblanza actual de la Peña, el guión de nuestros últimos quince años.
 
 

 


 

Todos estos textos están basados en el libro Peña Los Lubumbas, 1974-1999 que se realizó con motivo del 25 aniversario de la Peña Lubumbas.